Medio Ambiente

Cuidar el medio ambiente:
Nuestro compromiso

En Mapar creemos que la protección del medio ambiente nos concierne a todos y la responsabilidad del cuidado ambiental es congruente con su respeto por la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

Por ello, en nuestra empresa, la protección del medio ambiente se construye a diario: en cada decisión que se toma, en cada inversión de infraestructura, en cada etapa de producción, en la elección de los más eficientes sistemas de monitoreo y tratamiento de efluentes, en la introducción de tecnología de avanzada para cada planta, así como la capacitación del personal.

Desde sus inicios Mapar se ha destacado por su compromiso constante con la naturaleza y la protección del medio ambiente, realizando los más exigentes controles en todas sus plantas. Además lleva a cabo un ambicioso plan de evolución en ese sentido, de cara al futuro.

Mapar tiene como objetivo introducir, en todos los complejos industriales de la empresa, la conciencia ecológica y su importancia para el logro de un desarrollo empresarial sostenible en el tiempo. Esta es una estrategia de gestión que permite procesos de producción más eficientes y la creación de mejores productos y servicios, a la vez que minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

El plan de acción y control se realiza en forma continua, así como también la evaluación del cumplimiento de las normas sobre protección ambiental, parámetros internacionales, y de buenas prácticas de operación y manufactura, con el objeto de definir las medidas preventivas, correctivas y en su caso las respuestas necesarias para proteger el medio ambiente.

Mapar tiene como compromiso mejorar el medio ambiente y satisfacer las crecientes necesidades mundiales de piensos, alimentos, biocombustibles y materias primas industriales de manera sostenible, sin afectar negativamente la producción de alimentos para el consumo humano.

Nutrición

Los productos reciclados han satisfecho las necesidades nutricionales del ganado de granja y los animales domésticos (mascotas) durante más de 100 años. Las características nutricionales de las harinas y grasas de proteína animal las convierten en fuentes muy buscadas de aminoácidos, energía y ácidos grasos. Las técnicas de proceso modernas y los programas de formulación aseguran que las proteínas y grasas animales se puedan utilizar para satisfacer las complejas demandas de nutrientes específicos que puedan necesitar especies como aves de corral, animales acuáticos y animales domésticos.

Sustentabilidad

Los Procesadores pueden considerarse sostenibles en tres áreas: económica, social y ambiental. La sustentabilidad ambiental es especialmente clara ya que el aprovechamiento requiere un alto nivel de entrada de energía para operar y los combustibles renovables utilizados tanto para la generación de calor como para electricidad pueden complementar los combustibles fósiles. El aprovechamiento puede describirse como una industria verdaderamente sostenible porque muchos procesadores pueden suministrar biocombustibles renovables a partir de otros procesos, como el procesamiento de subproductos animales que no son para uso alimentario.

Biocombustibles

Las grasas se pueden utilizar de dos formas principales como fuentes de biocombustible. Primero, como un sustituto directo de las fuentes de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, que se utilizan en calderas de vapor u oxidantes. En segundo lugar, como ingrediente principal en los tipos de biodiésel de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) que pueden utilizarse en vehículos terrestres y marinos. En ambas situaciones, las grasas y aceites extraídos pueden desempeñar un papel importante para lograr reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles. Un beneficio aún más positivo es que el uso de dichos materiales no influye en la política alimentaria, ya que estos materiales nunca están destinados al consumo humano.

Industria

Los múltiples usos de los productos reciclados, principalmente grasas recicladas, en aplicaciones industriales son bien conocidos, comenzando con velas de sebo, jabones duros y como componentes en lubricantes, plásticos y productos a base de caucho como neumáticos. No son tan conocidos los usos de los derivados de grasas extraídos en productos de consumo tales como cosméticos, pinturas, abrillantadores y productos de limpieza.

Bioseguridad

El Procesamiento garantiza un alto nivel de bioseguridad para la industria ganadera mediante la estabilización y esterilización eficientes de subproductos animales biodegradables y microbiológicamente contaminados. Los Recicladores pueden alcanzar altos estándares de bioseguridad operando sus procesos según los estándares sanitarios acordados internacionalmente.

Medioambiente

Los Procesadores protegen el medio ambiente de varias formas. Primero, los peligros biológicos o ambientales se previenen mediante el procesamiento rápido de subproductos animales. En segundo lugar, al procesar las materias primas en plantas de aprovechamiento especializadas, los materiales potencialmente contaminantes pueden capturarse y tratarse para evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo.